Toyota Corolla Manual de Taller: DescripciÓn Del Sistema

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

INFORMACIÓN GENERAL

El sistema de aire acondicionado cuenta con las siguientes funciones de control.

Control

Descripción

Control de red neural

Esta función es capaz de realizar un control complejo mediante la simulación del método de procesamiento de información propio del sistema nervioso de los organismos vivos para establecer una compleja relación de entrada/salida similar a la del cerebro humano.

Control de la temperatura del aire de salida

En función de la temperatura indicada por el mando de control de temperatura, el control de red neuronal calcula la temperatura del aire de salida basándose en las señales de entrada de diversos sensores.

Control del soplador

Controla el motor del soplador de acuerdo con el volumen del flujo de aire calculado por el control de red neural basándose en las señales de diversos sensores.

Control de salida de aire

Adapta automáticamente las salidas de aire al modo de salida que calcula el control de la red neural.

En función de la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura del aire exterior, la cantidad de luz solar, el soplador necesario, la temperatura de salida y la velocidad del vehículo, este control cambia automáticamente la salida del soplador al modo de pies y desescarchador para evitar que se empañen las ventanillas cuando la temperatura del aire exterior sea baja.

Control de entrada de aire

Controla automáticamente el regulador del control de entrada de aire para conseguir la temperatura del aire de salida necesaria.

Acciona el servomotor de control de entrada de aire según el funcionamiento del interruptor de control de entrada de aire y coloca los reguladores en la posición FRESH o RECIRCULATION.

Control del Compresor

Mediante el cálculo de la temperatura deseada del evaporador de acuerdo con las señales de diversos sensores, el amplificador del aire acondicionado controla la capacidad de descarga óptima regulando la apertura de la válvula solenoide del compresor.

Control del desescarchador

La lógica de control del desescarchador se utiliza para mejorar el rendimiento del desescarchador.

Control del calentador de PTC*2

Cuando el motor está en marcha, y el motor del soplador con el subconjunto del motor del ventilador está encendido, el conjunto del amplificador del aire acondicionado enciende el conjunto de la calefacción rápida si se cumplen las siguientes condiciones.

  • La temperatura del refrigerante del motor está por debajo de la especificada.
  • La temperatura exterior es inferior a la temperatura especificada.
  • El ángulo de apertura provisional del regulador de la mezcla de aire es superior al valor especificado (MAX HOT).

Control del desempañador de la luneta trasera

Consulte el sistema del desempañador de la luneta trasera.

Haga clic aquí

Control del modo ECO*1

Cuando el conjunto del interruptor ECO está encendido, el conjunto del amplificador del aire acondicionado limita el rendimiento del sistema de aire acondicionado.

Diagnósticos

Cuando el conjunto del amplificador del aire acondicionado detecta un problema en el sistema del aire acondicionado, se almacena un código de diagnóstico (DTC) en la memoria.

  • *1: Con el conjunto del interruptor ECO
  • *2: Con calentador de PTC

CONTROL DE RED NEURAL

  • En los sistemas de aire acondicionado automático anteriores, el conjunto del amplificador del aire acondicionado determinaba la temperatura de salida de aire y el volumen de aire del soplador requeridos en función de la fórmula de cálculo derivada de la información procedente de los sensores.

    Sin embargo, debido a los complejos sentidos de las personas, la misma temperatura se percibe de forma diferente dependiendo del entorno en el que esté situada la persona. Por ejemplo, una determinada cantidad de radiación solar puede resultar cálida y agradable en un clima frío, o extremadamente desagradable en un clima caliente. Por ello, se ha introducido una red neural en el sistema de aire acondicionado automático como técnica para lograr un mayor control. Con esta técnica, los datos recogidos en diversas condiciones ambientales se almacenan en el conjunto del amplificador del aire acondicionado. El conjunto del amplificador del aire acondicionado luego realiza un control para mejorar la calidad del aire acondicionado.

  • La red neural contiene neuronas en la capa de entrada, intermedia y de salida. Las neuronas de la capa de entrada procesan los datos de entrada de la temperatura exterior, la cantidad de luz solar y la temperatura interior basándose en las emisiones de los interruptores y sensores, y los transmiten a las neuronas de la capa intermedia. En función de estos datos, las neuronas de la capa intermedia ajustan la fuerza de las articulaciones entre las neuronas. A continuación, las neuronas de la capa de salida calculan la suma bajo la forma de la temperatura de salida, la corrección solar, el volumen de flujo de aire deseado y el volumen de control del modo de salida requeridos. De acuerdo con esto, el conjunto del amplificador del aire acondicionado controla los servomotores y el motor del soplador en función de los volúmenes de control calculados por el control de red neural.

POSICIÓN DE MODO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS REGULADORES

Posición de modo y funcionamiento de los reguladores.

*a

El aire también sale de los difusores laterales

*b

El aire también sale de los desescarchadores y de los difusores laterales

Funciones de los reguladores principales

Regulador de control

Posición de funcionamiento

Posición del regulador

Funcionamiento

Regulador de la entrada de aire

FRESH

A

Permite la entrada de aire limpio.

RECIRCULATION

B

Provoca la recirculación del aire interno.

Regulador de la mezcla de aire

Ajuste de temperatura MAX COLD a MAX HOT

C - D

Varía la relación de la mezcla de aire caliente y aire frío para regular la temperatura de forma continua entre calor y frío.

Regulador de control de salida de aire

DEF

E, I

El aire fluye desde el desescarchador central, los laterales y los difusores laterales.

FOOT / DEF

E, H

El aire sale de los conductos del difusor del hueco para los pies delantero, de los difusores laterales y del desempañador central.

FOOT

E, G

El aire sale de los conductos del difusor del hueco para los pies delantero y de los difusores laterales. Además, también se emite un aire suave desde el desescarchador central y los desescarchadores laterales.

BI-LEVEL

F, H

El aire sale de los conductos del difusor del hueco para los pies delantero, de los difusores centrales delanteros y de los difusores laterales.

FACE

F, I

El aire sale de los difusores delanteros centrales y de los difusores laterales.

SALIDAS DE AIRE Y VOLUMEN DEL FLUJO DE AIRE

Salidas de aire y volumen del caudal de aire.

*A

Para climas fríos

-

-

Indicación

Modo

FACE

FOOT

DEF

CTR

LATERAL

C

C*A

D

A

B

FACE

B/L

FOOT

F/D

DEF

  • *A: Para climas fríos

El tamaño de cada círculo ○ indica la proporción de volumen de flujo de aire.

CONTROL FRESH DE ESTACIONAMIENTO

Cuando hayan transcurrido 60 segundos desde que se ha cambiado el interruptor de encendido a la posición OFF, el conjunto del amplificador del aire acondicionado utiliza la lógica de control que cambia automáticamente la entrada de aire al modo FRESH para depurar olores no deseados de la unidad de aire acondicionado.

Esta lógica, por lo tanto, reducirá los olores no deseados al encender el sistema de aire acondicionado.

COMPRESOR

(a) Información general

(1) El compresor es un tipo de capacidad variable continua con una capacidad que varía en función de la carga de refrigeración del aire acondicionado.

(2) El compresor se compone del eje, la placa de taco, el pistón, la zapata, el cárter, el cilindro y la válvula reguladora de solenoide.

*a

Ejemplo

*b

Zapata

*c

Cámara del cigüeñal

*d

Eje

*e

Placa de taco

*f

Pistón

*g

Cilindro

*h

Válvula reguladora de solenoide

(3) El conjunto del compresor con embrague magnético integrado tiene un sensor de bloqueo del aire acondicionado que detecta si el compresor del aire acondicionado está bloqueado.*

  • *: para 2ZR-FAE

(4) Se utiliza una mariposa lateral de aspiración variable.

  • Se aplica presión de entrada del refrigerante a la parte superior de la mariposa lateral de aspiración variable y se aplica presión de la cámara del cigüeñal a la parte inferior de la mariposa lateral de aspiración variable.
  • La diferencia de presión desplaza hacia arriba y hacia abajo la mariposa lateral de aspiración variable, expandiendo y contrayendo el conducto de entrada del refrigerante.
  • Si el caudal del refrigerante alcanza el máximo, la presión de entrada del refrigerante es superior a la presión de la cámara del cigüeñal. De este modo, la mariposa lateral de aspiración variable se mueve hacia abajo, el conducto de entrada del refrigerante se abre completamente y la presión de entrada del refrigerante disminuye.
  • Cuando se controla la cantidad del flujo del refrigerante, la presión de la cámara del cigüeñal es superior a la presión de admisión del refrigerante, la mariposa de admisión variable se eleva para contraer el conducto de caudal.
  • Estos controles eliminan los ruidos al reducir los impulsos de la entrada del refrigerante.

*1

Compresor

-

-

*a

Ejemplo

*b

Conducto A del refrigerante

*c

Cámara de admisión

*d

Mariposa lateral de aspiración variable

*e

Cámara de admisión de la presión del cigüeñal

*f

Caudal alto

*g

Caudal bajo

*h

Volumen máximo del refrigerante

*i

Volumen controlado del refrigerante

-

-

Presión de la cámara del cigüeñal

Flujo del refrigerante

(5) Se utiliza un compresor tipo limitador de amortiguación (DL). Se utiliza un amortiguador tipo cilindro para este compresor y se han suprimido las fluctuaciones del par motor, por lo que no es necesario el peso inerte. Como resultado, se ha reducido el peso del compresor.

*A

Polea del aire acondicionado del limitador de amortiguación (DL)

*B

Polea del aire acondicionado de tipo convencional

*a

Amortiguador

*b

Peso de inercia

(b) Funcionamiento

(1) La cámara del cigüeñal está conectada al conducto de aspiración. Se proporciona una válvula reguladora de solenoide entre el conducto de aspiración (presión baja) y el conducto de descarga (presión alta).

(2) La válvula reguladora de solenoide funciona bajo el control del ciclo de marcha de acuerdo con las señales del conjunto del amplificador del aire acondicionado.

*1

Conjunto del amplificador del aire acondicionado

-

-

*a

Conducto de aspiración

*b

Cámara del cigüeñal

*c

Pistón

*d

Conducto de descarga

*e

Válvula reguladora de solenoide

-

-

(3) Cuando la válvula reguladora de solenoide se cierra (se activa la bobina de solenoide), aparece una diferencia en la presión y la presión de la cámara del cigüeñal disminuye. A continuación, la presión que se aplica al lado derecho del pistón supera la presión aplicada al lado izquierdo del pistón. Esta diferencia comprime el muelle e inclina la placa de taco. En consecuencia, tanto la carrera del pistón como la capacidad de descarga aumentan.

*1

Conjunto del amplificador del aire acondicionado

-

-

*a

Conducto de aspiración

*b

Cámara del cigüeñal

*c

Pistón

*d

Conducto de descarga

*e

Válvula reguladora de solenoide

*f

Presión de la cámara del cigüeñal + fuerza del muelle

*g

Carrera del pistón: Alto

-

-

(4) Cuando la válvula reguladora de solenoide se abre (no se activa la bobina de solenoide), la diferencia de presión desaparece. A continuación, la presión que se aplica al lado izquierdo del pistón es igual a la presión aplicada al lado derecho del pistón. De esta manera, el muelle se alarga y suprime la inclinación de la placa de orejeta. En consecuencia, se suprime la carrera del pistón y disminuye la capacidad de descarga.

*1

Conjunto del amplificador del aire acondicionado

-

-

*a

Conducto de aspiración

*b

Cámara del cigüeñal

*c

Pistón

*d

Conducto de descarga

*e

Válvula reguladora de solenoide

*f

Presión de la cámara del cigüeñal + fuerza del muelle

*g

Carrera del pistón: Bajo

-

-

SENSOR DE BLOQUEO DEL AIRE ACONDICIONADO (para 2ZR-FAE)

El sensor de bloqueo del aire acondicionado envía señales de la velocidad de la polea del aire acondicionado al amplificador del aire acondicionado. El conjunto del amplificador del aire acondicionado determina si el compresor está o no bloqueado mediante esas señales y las señales del régimen del motor.

TERMISTOR DEL ENFRIADOR N° 1

El termistor del enfriador n° 1 detecta la temperatura del aire frío al instante después de que cambie el evaporador en forma de resistencia, y envía dicha temperatura al conjunto del amplificador del aire acondicionado.

SUBCONJUNTO DEL MOTOR DEL SOPLADOR CON VENTILADOR

El motor del soplador dispone de un controlador integrado y se controla mediante un control de marcha accionado por el conjunto del amplificador de aire acondicionado.

CONECTOR DEL BUS (CONJUNTO DEL MAZO DE CABLES DEL AIRE ACONDICIONADO)

(a) Se utilizan conectores BUS en el mazo de cables que conecta los servomotores al conjunto del amplificador del aire acondicionado.

*a

Ejemplo

*b

Conector del bus

(al subconjunto del servorregulador de recirculación)

*c

Conector del bus

(al subconjunto del servorregulador de modo)

*d

Conector del bus

(al subconjunto del servorregulador de mezcla de aire)

*e

Al conjunto del amplificador del aire acondicionado

*f

al termistor del enfriador n° 1

(b) Cada conector bus dispone de un IC de activación/comunicación integrado que comunica con el conjunto del amplificador del aire acondicionado, acciona el servomotor y tiene una función de detección de posición. Esto permite la comunicación del bus para el mazo de cables del servomotor, para una estructura menos pesada y un número reducido de cables.

SERVOMOTOR

El servomotor de impulsos está formado por una placa de circuito impreso y un servomotor. La placa de circuito impreso tiene tres puntos de contacto y puede transmitir dos señales ON-OFF al conjunto del amplificador del aire acondicionado basándose en las diferencias de las fases de impulsos. El conector del bus es capaz de detectar la posición y dirección de movimiento del regulador con estas señales.

CONJUNTO DE LA CALEFACCIÓN RÁPIDA (con calentador de PTC)

(a) Información general

(1) El conjunto de la calefacción rápida se encuentra sobre el núcleo de la calefacción, en el conjunto del radiador del aire acondicionado.

(2) El conjunto de la calefacción rápida está formado por un elemento de PTC, aletas de aluminio y placas de latón. Cuando se aplica corriente al elemento PTC, genera calor para calentar el aire que pasa a través de la unidad.

*1

Conjunto de la calefacción rápida

-

-

*a

Placa de latón

*b

Elemento PTC

*c

Aleta de aluminio

-

-

(b) Condiciones de funcionamiento del conjunto de la calefacción rápida

(1) El conjunto del calentador rápido se activa o desactiva mediante el conjunto del amplificador del aire acondicionado en función de la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura ambiente, el ajuste de la temperatura y la carga eléctrica (relación de potencia del generador).

CONTROL DEL MODO ECO (con Conjunto del interruptor ECO)

En el control del modo ECO, el conjunto del amplificador del aire acondicionado restringe el rendimiento del sistema de aire acondicionado en situaciones específicas, lo que supone un aumento del ahorro de combustible.

TERMISTOR DEL ENFRIADOR (SENSOR DE TEMPERATURA INTERIOR)

El termistor del enfriador (sensor de temperatura interior) detecta la temperatura de la cabina basándose en los cambios de resistencia de su termistor integrado y envía una señal al conjunto del amplificador del aire acondicionado.

CONJUNTO DEL TERMISTOR

El conjunto del termistor detecta la temperatura exterior basándose en los cambios de resistencia de su termistor integrado y envía una señal al conjunto del amplificador del aire acondicionado.

TERMISTOR DEL ENFRIADOR (SENSOR SOLAR)

El termistor del enfriador (sensor solar) detecta (en forma de cambios en la corriente que fluye a través del fotodiodo integrado) los cambios en la cantidad de luz solar y emite estas señales de potencia de luz solar al conjunto del juego de instrumentos.

SENSOR DE PRESIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO

El sensor de presión del aire acondicionado detecta la presión del refrigerante y la transmite al conjunto del amplificador del aire acondicionado en forma de cambios de tensión.

    Diagrama Del Sistema

    CÓmo Proceder A La LocalizaciÓn De AverÍas

    Ver más:

    Toyota Corolla Manual de Taller > CalefacciÓn Del CojÍn De Los Asientos Delanteros (fabricados Por Tmmc Con Asientos Manuales): InstalaciÓn
    INSTALACIÓN PRECAUCIÓN / AVISO / OBSERVACIÓN ADVERTENCIA: Utilice guantes de protección. Las áreas afiladas de las piezas podrían herir sus manos. OBSERVACIÓN: Siga el mismo procedimiento en el lado derecho que en el izquierdo. El procedimiento siguiente es para el lado izquierdo. PROCEDIMIEN ...

    Toyota Corolla Manual del propetario

    Toyota Corolla Manual de Taller

    © 2022 Copyright www.tocores.net
    0.0109